Aguilera:"Hay entre 25 y 28 edificios que no están en condiciones para el lunes"

Aguilera se expresó por la situación edilicia en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly próximo al inicio de clases.

  • Publicado el miércoles 21 de julio de 2021 en Política

El ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, dialogó con La Tribuna sobre la situación edilicia en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly próximo al inicio de clases.

"El conmoglerado Comodoro Rada Tilly tiene 113 edificios escolares. Solamente el 25 por ciento de ellos no van a poder iniciar las clases el próximo lunes. Hay entre 25 y 28 edificios que no están en condiciones para el lunes".

"Comodoro es la ciudad de mayor densidad poblacional, por eso es que tiene esa problemática."

Aguilera además se expresó por la situaciónde los colegios "No hay que analizar la situación parados en hoy, sino en 2019, donde con la firme decisión del gobernador de poner las escuelas en condiciones, hizo que este ministerio tomara una posición más firme. Desde entonces hasta ahora, hemos intervenido en 98 de esos edificios."

"Hoy, los edificios que no pueden iniciar el lunes, son en su mayoría por problemas de gas, renovaciones de red, cambio de artefactos y hasta de calderas".

"Tenemos una problemática puntual en todos los edificios con sistemas de calefacción cuyo repuestos para esos equipos son muy difíciles de conseguir. Estamos tratando de cambiar directamente calderas, hemos adquirido cerca de 30 en estos dos ultimos años".

"Los edificios escolares son de uso muy intensivo, lo que hace necesario un mantenimiento constante. Durante muchos años no se los hicieron. Las reparaciones durante las epocas vacacionales son ventanas de tiempo muy chicas, en invierno dos semanas y en verano, cuando no está el presupuesto en marcha es menor a los dos meses. Por eso en ese tiempo se hacen arreglos tipo parche, y no en forma profunda."

El Ministro de Infraestructurade Chubut  se refirióa las reparaciones realizadas "lo que hacemos ahora es olvidarnos de las vacaciones, y programar durante todo el año las reparaciones de fondo y no como un parche."

"El problema es el tiempo sin clases cuando ello ocurre. Pero de lo contrario el mantenimiento es muy parcial y precario."

En estos últimos dos años el gobierno provincial realizó inversiones en materia de infraestructura "llevamos invertidos entre 2020 y 2021, un total de 227 millones de pesos, y tenemos en marcha obras por otros 300 millones más, con lo que superamos los 1.100 millones de pesos".

"En las escuelas 7717 y 7702 tenemos obras en licitación y en varias más, trabajos importantes para licitar. A eso se suma una ampliación de la Escuela 203, y una escuela nueva que estamos haciendo en el Cordón Forestal", cerró Aguilera.