“70% del agua se utiliza para el riego por inundación”

El ingeniero Guillermo García, concejal de Rada Tilly, explicó en Radio Del Mar a que se debe la sequía y la falta de agua en la provincia. Escuchá la entrevista.

  • Publicado el martes 03 de agosto de 2021 en Política

El ingeniero Guillermo García, concejal de Rada Tilly, se refirió en Nuestras Mañanas, por Radio Del Mar a la sequía en la provincia y explicó a que se debe. Además, detalló el uso que se hace de dicho recurso y como esto impacta en la vida común. Escuchá la entrevista.

“La sociedad reacciona muchas veces en los limites, con el tema de agua y medio ambiente nos vamos a encontrar con problemas irreversibles y otros que si no revertimos van a ser las generaciones futuras las que nos juzguen. Debemos reaccionar, hay instrumentos y legalidades que no se escuchan, hay que poner la verdad sobre la mesa” afirmó.

De esta manera, explicó “tenemos historia de consumo y oferta hídrica, hace 100 años estamos en la cuenca, son las que aportan al río, nacen en Lago Fontana y terminan en Muster o Colhué Huapi, pero la región toma agua y desde hace 100 años desde unos pocos habitantes originarios que hacían uso pasamos a 500 mil, en una cuenca con una oferta igual o menos. El cambio climático es una realidad que estamos padeciendo: cada vez más gente, cada vez menos agua”.

Más del 70% de agua que genera la naturaleza se usa en riego

Así, agregó “tenemos instrumentos, el código ambiental de agua, comité de cuenca, el Instituto Provincial de Agua, hay autoridad, hay que aplicarlo, es lo que tenemos como déficit en la provincia, la cantidad de nieve que cae en Lago Fontana y demás no es siempre la misma, es menor y variable, lo que no es variable es la manera de consumir, cuando uno gasta más de lo que ingresa, deja de funcionar, así pasó en Colhué Huapi”.

Si no administramos y no hacemos balance constante los 500 mil consumidores de manera crónica, se va a agravar y las generaciones futuras lo van a padecer

El ingeniero remarcó “entiendo que quien está en agro lo necesita para desarrollar, todo debe ser en su justa medida, si el 70% lo usa agro, lo que queda para consumo humano las cuentas no dan: Comodoro, Rada Tilly, Caleta toman 19% aproximadamente de la cuenca, el resto no llega acá. El uso racional evita que estos problemas ocurran, no todos podemos usar ya el agua que usábamos, administramos agua en un desierto y como sistema de riego no medimos el pasivo ambiental o el costo- beneficio de esto”.

Sarmiento tiene cerca de 14 mil habitantes, si tuviera una planta no se secaría el Colhué Huapi, hay que poner el dinero para que el recurso no termine

Agua como Activo Ambiental, su valoración en los estadíos sanitarios urbanos y del entorno

Vivimos en un entorno desértico, consumiendo de manera insensata y administrando en forma errática el más elevado activo natural, el agua. Es impostergable la necesidad de revertir nuestras conductas y establecer nuevos hábitos positivos y sostenibles en toda la sociedad.

Ubicación Geográfica: La Cuenca Senguer (Chubut, Santa Cruz Norte, Patagonia) Región Administrativa: De mayor superficie, incluye a la cuenca y su entorno económico y social: Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Sarmiento.

Extraemos agua de excelente calidad de la Cuenca, para diversos usos, entre más de 450.000 habitantes, en forma diaria, sostenida, creciente y mal planificada; pero sospechando su infinitud y reposición permanente por la naturaleza, no valorizamos las consecuencias ambientales de nuestro consumo irracional. Generamos, desde hace cien años, un evidente deterioro ecológico superficial y subsuperficial de la región geográfica, por no entender que un recurso en equilibrio deja de tenerlo cuando la presión sobre su disponibilidad no es analizada y gestionada con rigor de ciencia e integridad social.

El agua que circula por la Cuenca como Unidad Geográfica, Social y Administrativa se genera, en su mayor proporción en la cordillera de los Andes, y circula, se bombea, potabiliza y se incorporan en cada minuto y a cada mínima unidad de su conformación molecular, decenas de miles de kilovatios, toneladas de químicos, reactivos y combustibles fósiles para que recorra, en la mayoría de las veces, más de 500 Kilómetros desde su origen a su punto de consumo o derroche.

Es también el agua el proveedor de salud, cuando es potable y a la vez el vehículo receptor y emisario de efluentes sanitarios, cada día, sin pausa. Después de usarla, despreciamos su calidad, por agua negra, y la emitimos directamente al mar, frente al que vivimos, sin tratamiento previo, cada segundo, sin detenernos, corriendo el problema desde la costa hacia la profundidad azul, lejos, donde no vemos, ni queremos ver la insania de las consecuencias que gestionamos. Los peces, las aves, la flora natural igualmente lo padecen, lo revelan y lo comunican, mutando, muriendo.

Administramos un Recurso Esencial como si solo lo fuera para nosotros, los humanos, pasando la factura de nuestro Ego a la naturaleza y a las generaciones por nacer. No estaremos vivos cuando deban juzgarnos.

Balance Hídrico, Agua como Activo Ambiental

El agua es valiosa en todos sus estadíos, no hay comida, no hay vida, no hay futuro sin agua. La política de Administración Ambiental del Agua se debe valer del Balance Hídrico como herramienta de Gestión Justa e Integral del Agua, las reglas de la contabilidad pueden auxiliar para crear el Balance Ambiental de las Comunidades, Activos y Pasivos, valorizables.

En todas las comunidades administramos Presupuestos y recursos para el desarrollo; y no habrá desarrollo sin ambiente, los recursos no son solo dinero. Nuestra comunidad, Rada Tilly, toma de la cuenca, y gestiona millones de litros de agua por día, y para reponer la calidad sanitaria del agua negra que emite cada usuario, interpone como Capital Ambiental la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, que la reconvierte a parámetros legales admisibles para ser aplicada a riego, con una carga positiva de nutrientes favorables.

En nuestra localidad, podemos revertir el desierto biológico que originamos por el viejo basural y programar la remediación del actual, de los regionales y su regeneración como parques públicos. Lograremos de esta forma revalorizar el sitio y su entorno inmediato, elevando el valor de la tierra, que inversores locales podrán adquirir o el municipio usar como aval, mediante la emisión de Bonos Verdes, para financiar las inversiones necesarias para lograrlo. Con los impuestos asociados a la enorme cantidad de tierra revalorizada circundante, podremos dar sostenibilidad al objetivo. El agua será aportada diariamente y los impuestos asociados a los bienes valorizados serán permanentes también.

Nuestro ejido Urbano de 1800 Ha ya no es suficiente para absorber en riego la totalidad de nuestras emisiones diarias, pero nuestro vecino Comodoro, necesita miles de m³ para forestar y mantener los espacios verdes de su ejido. Diariamente retira de la cuenca esa cantidad de agua potable con ese fin, podría evitarse. Podemos emitir agua tratada para riego a nuestro vecino, la necesita, evitaríamos, después de tratada, su emisión al mar y también retiros de la cuenca en favor de la naturaleza.

Las leyes nacionales y provinciales vigentes permiten la Gestión Interjurisdiccional de Residuos Sólidos Urbanos, y las normas Municipales vigentes pueden ajustarse para el intercambio de Pasivos y Activos Ambientales. Rada Tilly emite a la Planta Separadora de Residuos de Comodoro aproximadamente 50 Tn/semana de residuos, generando un Pasivo Ambiental con el remanente orgánico parcial en el Ejido de nuestro vecino.

Activo Ambiental: El agua emitida diariamente por Rada Tilly tiene parámetros legales para ser aplicada a riego, crear espacios verdes, revertir pasivos ambientales, regenerar espacios degradados, regar caminos, a obras viales como la ruta 3 Comodoro Caleta Olivia y muchas otras.

La valorización del Agua, por sus características biológicas, como Activo Ambiental en el Patrimonio Municipal será valor de compensación entre Pasivos y Activos entre Municipios Vecinos, concurriendo a una Gestión Ambiental Conjunta y Sostenible, a partir de la Valoración de Activos Esenciales y Pasivos Reversibles bien gestionados.

Cada vecino de Rada Tilly debe incorporar hoy 8 centavos por cada litro para reponer la calidad bilógica del agua (de agua negra a agua para riego), está ocurriendo. Si la Política Pública incorpora virtudes en toda la trazabilidad de la gestión del agua, evitaremos muerte en el mar y crearemos reino vegetal en nuestro entorno, de forma permanente y sostenible, reponiendo también lo que destruimos en otros lugares de la tierra diariamente con una inteligente interacción de comunidades por el cambio climático. (no olvidemos que la vida vegetal representa el 95 % del peso de todas las especies vivas de la tierra, su afectación es evidente).

Nuestro compromiso con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de la Naciones Unidas aportaría, al hogar de todos, acciones alineadas con los objetivos 3,6,11,12,13,14,15 y 17. Podremos fijar Carbono a partir de nueva vegetación y activar economías locales a partir de ella.

Una gota de agua bien gestionada, acciona vida y revierte malas conductas. Solo hay que sumarlas y aplicarlo en todas las comunidades de la cuenca. Este análisis también aplicaría para aportar humedad al manto seco del Lago Colhue Huapi a partir de agua gestionadas y re calificadas como Activo Ambiental en el Municipio de Sarmiento.