341 audiencias fueron programadas este último mes en los Tribunales Penales Ordinarios

Estos últimos treinta días, desde el pasado 7 de abril al presente 7 de mayo, Fiscales y Funcionarios de Fiscalía, junto a otros operadores del sistema penal de la ciudad de Comodoro, como Jueces y Defensores públicos y privados, fueron convocados a 341 audiencias en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca. Algunas […]

  • Publicado el martes 07 de mayo de 2019 en Sociedad

Estos últimos treinta días, desde el pasado 7 de abril al presente 7 de mayo, Fiscales y Funcionarios de Fiscalía, junto a otros operadores del sistema penal de la ciudad de Comodoro, como Jueces y Defensores públicos y privados, fueron convocados a 341 audiencias en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca.

Algunas de las audiencias a las que en estos últimos 30 días fueron citados los integrantes del Ministerio Público Fiscal fueron: 60 controles de detención y apertura de la investigación, 77 audiencias preliminares, se fijaron 12 debates o juicios orales y públicos; también se concretaron 4 juicios abreviados; 31 audiencias de revisión de la prisión preventiva  y 46 audiencias de incidentes o ejecución penal, entre otras.

En este sentido, las audiencias preliminares son la culminación de la acusación fiscal, en la cual se explicitan tanto la prueba testimonial como documental que será llevada a juicio por cada una de las partes, por un lado el acusador público o fiscal; y por la otra la defensa del o los imputados. Asimismo en dicha audiencia se realizan convenciones probatorias entre las partes a fin de facilitar la economía procesal; es decir se dan por incluidos generalmente testimonios de profesionales, por incorporación de informes técnicos que hayan confeccionado los mismos.

Cabe mencionar al respecto que el procedimiento abreviado es un juicio en el cual el imputado acepta voluntariamente su participación y responsabilidad en el ilícito que se le atribuye, como también las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que aconteció el mismo. También acepta la pena que se le impone.

Asimismo las audiencias de revisión de la prisión preventiva son audiencias solicitadas generalmente por la defensa, aunque también puede ser requerida por el fiscal, donde la parte solicita una morigeración de la medida de coerción que le fuera impuesta a su defendido. Cuestiona la decisión del juez, discute la autoría y los peligros procesales invocados en contra de su defendido. En este caso el fiscal en general solicita se mantenga la medida de coerción, la prisión preventiva, invocando la existencia de elementos de convicción para tener al imputado como probable autor del ilícito investigado, y si los hubiere, fundar el pedido en los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Las audiencias de control de detención y apertura de la investigación se controla la legalidad, o no, de la detención de una persona. Luego el representante de fiscalía enuncia brevemente el hecho a investigar, relatando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que aconteció el mismo. Y se solicita se le formalice el hecho en su contra bajo una calificación legal provisoria. Al concluir la audiencia se da por anoticiado el imputado del hecho y su correspondiente calificación legal, y por asegurada su defensa técnica.

Entre las audiencias destacadas de estos últimos días estuvieron la audiencia de control de detención por el homicidio de Sergio Hidalgo Gómez; el juicio oral y público por corrupción en el IPV local; la audiencia de control y apertura por el homicidio de María Ester Miño; la audiencia de control de detención por el homicidio de Lucía de la Rosa; el juicio oral y público por el femicidio de Valeria Vivar; la audiencia de control de la prisión preventiva para Alberto Matías Polenta por el homicidio de Mario Quevedo; la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de José Oviedo en Fracción 14; la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Abelardo Liempis; el juicio abreviado por robo doblemente agravado; la audiencia de control y apertura por extorsión y asociación ilícita, entre otras.