24 de septiembre: día del colectivero

El origen del festejo se remonta a 1928, cuando se inició una nueva forma de transportar pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Publicado el viernes 24 de septiembre de 2021 en Sociedad

Desde el 2004, cada 24 de septiembre se celebra en todo el país el Día del Colectivero. El origen de esta fecha se remonta a 1928, cuando un grupo de taxistas inició una nueva forma de transportar pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, que terminó siendo el primer viaje en colectivo.

La economía en la Argentina no atravesaba un ciclo virtuoso. Los taxistas veían cómo sus ingresos se desplomaban frente a los de sus competidores directos: los ómnibus y los tranvías, cuyos boletos tenían precios muchos más accesibles. Decidieron entonces hacer viajes compartidos, llevando a más de una persona en su vehículo realizando dos o tres paradas, en un mismo viaje y fraccionando la tarifa.

En cuanto a la ciudad de Comodoro Rivadavia, las únicas empresas que brindan el sistema único de boleto electrónico son Empresa de transporte Patagonia Argentina S.R.L. y su subsidiaria Empresa de transporte Diadema S.A..

Durante el boom petrolero en la ciudad, después en la década del 1980 quedaron dos empresas el cual agruparon las líneas; Transportes Comodoro Y Transportes Patagonia, el cual en el 2007 la última mencionada se quedó con todo el monopolio del servicio en Comodoro Rivadavia.