17 de Septiembre Dia del Psicopedagogo

Son el pilar fundamental para el desarrollo de las capacidades que presentan dificultades, en el noveno mes de cada año se les reconoce el gran esfuerzo que hacen.

  • Publicado el viernes 17 de septiembre de 2021 en Sociedad

El rol de los psicopedagogos es fundamental para el desarrollo social, y a través de los años se les ha dado el reconocimiento que merecen, validando su trabajo en distintas áreas. Y es que se tenía la creencia de que solo trabajaban en los gabinetes de las escuelas(generalmente en primarias), pero lo cierto es que su estudio los habilita para desempeñarse ayudando a otras edades también.

Por lo que hoy los encontramos en hospitales, hogares de menores, centros de salud mental, hospitales psiquiátricos, juzgados, comunidades terapéuticas y escuelas especiales, entre otros.

Su día se celebra el 17 de septiembre de cada año. Se honra a aquellos avocados a la investigación, diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje, así como de cualquier otra alteración de los comportamientos del ser humano.

Para entender el origen de esta fecha nos remontamos a 1980, cuando un marte 16 de septiembre (Sí, un día antes de la fecha conmemorativa) de ese año murió Jean Piaget, un prestigioso psicólogo y filósofo suizo que se dedicó a dejar su marca en el avance de esta rama, dando origen a la epistemología genética, la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado.

Dos años después, se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) mediante un acta durante un congreso de Profesionales de Psicopedagogos de San Juan

La ciencia de la psicopedagogía

La psicopedagogía es una ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra. Reúne en sí misma la psicología del aprendizaje, la epistemología, la psicolingüística, la didáctica, etc.

La función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños. Aplican diferentes métodos para que el sujeto supere sus problemas y pueda avanzar correctamente sobre esas barreras.

Antes de iniciar cualquier técnica, el especialista realiza un análisis previo de las circunstancias que rodean a la persona, para así entender un poco más el por qué, o las dificultades que podrían presentarse una vez iniciado el proceso. Una vez analizada la situación, elegirá lo más adecuado para el paciente, y llevará a cabo una serie de ejercicios a realizar, asegurando la mejora y evolución de la persona.

La orientación psicopedagógica se enmarca dentro de los siguientes parámetros: Orientación en los procesos de aprendizaje; Atención a la diversidad; Orientación académica; Orientación profesional.