15 de junio Día Nacional del Bioquímico

La fecha recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, impulsor de la carrera en el país.

  • Publicado el martes 15 de junio de 2021 en Sociedad

Hoy en día es casi imposible pensar en un equipo de salud sin la presencia de un bioquímicoAlrededor del 70% de los diagnósticos se realizan en base a los estudios de laboratorio.

La bioquímica es la ciencia que se encarga del estudio de la composición química de los seres vivos, especialmente los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

El Día Nacional del Bioquímico se celebra desde 1961 cuando fue instituido por una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina. La fecha conmemora el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, fundador de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires en 1919.

“La muy notable obra del profesor Sánchez sobre la química de los medicamentos orgánicos es el primer tratado de este orden que, bajo la forma de un curso hablado, abarca la totalidad del tema, de una manera sistemática, didáctica y verdaderamente científica”, destacó el químico francés Georges Denigés, en 1925.

Sánchez se recibió de farmacéutico en 1894 y en 1905 ingresó la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA donde se graduó como doctor en Química. Junto al médico Osvaldo Loudet diseñó el plan de estudios de lo que posteriormente se convertiría en la Carrera de Bioquímica y Farmacia.